domingo, 4 de septiembre de 2011

10 instantes o frases de la historia del cine

10 instantes o frases de la historia del cine:

1. El descubrimiento de María, en “Metrópolis” dirigiéndose al pueblo en las catacumbas de un mundo futuro gobernado por las máquinas. Podría recordar a Santa Tecla dirigiéndose a los primeros cristianos entre la muerte de Pedro y la ascensión del primer Papa. También podría ser referido a la época actual donde las inhumanas máquinas sería el neoliberalismo y las catacumbas serían Internet. Sin duda la autora de la novela Thea von Harbou y su marido y director del film Fritz Lang, quisieron usar el advenimiento del cristianismo, pero en su generación reflejaron el nacimiento de todas las grandes revoluciones basados en los tres principios: necesidad, liderazgo y decisión.

2. Casablanca” es una de esas películas que está llena de grandes frases y grandes momentos… algunos más generados por la mitología popular que por la cinta, como el “Tócala de nuevo, Sam”, pero otras bien auténticas, como el “Siempre nos quedará París” y mi favorita: “Creo que este es el comienzo de una gran amistad”.

3. “Some Like It Hot” no hubo forma de traducirlo y que quedara bien en castellano, así que el título de la película se convirtió en “Con faldas y a lo loco”. Todo el divertido film se resume en el diálogo final cuando un viejo millonario secuestra en una lancha a uno de los protagonistas que esconde su masculinidad para poder trabajar, y pretende casarse con la supuesta ella. Tras darle largas a sus propuestas matrimoniales con excusas y el otro superarlas con extenuante comprensión, termina quitándose la peluca y diciendo con su voz más masculina: “¡Soy un hombre!”. A lo que el otro contesta resignado: “Bueno, nadie es perfecto”.

4. Independence Day”. Cuando Will Smith enciende el cigarro tras acabar con un alíen. En ese acto se subliman drama y comedia recuperando la credibilidad después de una escena trepidante e ilógica. Los puntazos del protagonista logran salvar una película con buenos efectos especiales, pero un guión lamentable.

5. "A Dios pongo por testigo... A Dios pongo por testigo de que no lograran aplastarme, viviré por encima de todo esto, y cuando haya terminado nunca volveré a saber lo que es hambre. NO, ni yo ni ninguno de los míos. Aunque tenga que estafar, que ser ladrona o asesina. ¡A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre! ". Supongo que huelga decir que hablamos de “Lo que el viento se llevó”.

6. Y si hablamos de esta frase también tenemos que ir a otra que, sin embargo, después se ha repetido hasta agotar su gracia: “¡Alégrame el día!”. La voz cavernosa suena desde detrás de la Magnum 45 que apunta en la cara de un supuesto delincuente que intentaba alcanzar su arma. Harry el sucio, es decir Clint Eastwood, pronunciando una de las frases más celebres del duro entre los duros.

7. En inglés escucharon esta frase con la voz de James Earl Jones, nosotros con la de Constantino Romero en “El Imperio contraataca”: “Luck, yo soy tu padre”.

8. Una frase azucarada hasta la nausea en una película azucarada hasta más allá del vómito y, sin embargo, sostiene perfectamente los momentos finales de una película que marcó toda una época. “Love Story”, y la frase era “amar es no necesitar nunca pedir perdón”. El recuerdo final del protagonista masculino de esta frase de su pareja da sentido a todo el film. Tan profunda es la frase dentro de la historia que también abrió la secuela de la que casi nadie se acuerda.

9. “Nunca olvido una cara, pero creo que con usted haré una excepción”. Las películas de los germanos Marx son sinfonías de frases ingeniosas. Esta la dice Groucho Marx en “El hotel de los líos”, aunque la gran excelencia de las escenas es la del camarote (ya conocido como el camarote de los hermanos Marx) en “Una noche en la ópera”. La frase sería “Pasen, pasen, cuantos más seamos más reiremos”.

1 Esta frase no me impresionó demasiado en su momento, pero los acontecimientos de los últimos tres años, y sobre todo de los últimos meses, le han dado una nueva dimensión: “El pueblo no debería temer al gobierno, el gobierno debería temer al pueblo” (“V de Vendetta”).

Imagen tomada de www.danienlared.com

1 comentario:

David Gómez Hidalgo dijo...

Es una buena recopilación de frases celebres y bien escogidas, creo. Pero la más significativa es la final, que como tú dices, las cosas cada vez están peor.
Quizás "Más madera" también tendría cabida en la recopilación.

Saludos