• Un votante del PP - Imagen extraída de las redes sociales. El otro día me enzarcé con un votante tradicional del PP que enarbolaba la acostumbrada mentira cavernaria de que ...
    Hace 3 días

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Dónde está el punto de inflexión? Yo secundo la huelga.

Desde hace bastantes años vengo poniendo en duda todas las acciones de los sindicatos y su capacidad para representar a los trabajadores. Esa era la razón principal que me hacía dudar sobre el apoyo a esta jornada de huelga. Otra de las razones era el beneficio que podía obtener de ella el partido fascista y en general todos los neoliberales (responsables reales de esta crisis). Sin embargo, me he dado cuenta de que, esta mal llamada reforma laboral (sería más correcto llamarle desastre nacional), va a acabar con el poco empleo “justo” que queda.

Siempre he insistido en afirmar que el paro es un mal endémico de nuestro país, sin embargo, las medidas de protección de empleo salvaban algunos de puestos laborales decentes de crisis en crisis. Cosa que en último término servía de ejemplo para recuperar parte de ese tipo de puestos en los momentos de bonanza (cuando las empresas se benefician sin pensar en las personas de quien se han aprovechado).

Nuestro país, es cierto, necesita abaratar el empleo, pero el bloque neoliberal (PP, CiU, PNV y alguno más) prefiere forzar el abaratamiento del despido. Si el empleo es caro y el desempleo barato… ¿cuál es la conclusión?

Por si no fuese bastante se penalizan las bajas por enfermedad convirtiéndolas en razón de despido y, al tiempo, se sube la edad de jubilación a los 67… ¿quién va a poder llegar empleado a esa edad?

No es un reforma laboral, es un pacto para que empresarios como el inmoral presidente de la Patronal española, puedan deshacerse impunemente de las personas que han generado su riqueza. Es una ley para quitar las últimas responsabilidades a los causantes de la crisis.

No hace falta ser muy listo, pues, para darse cuenta de que esta “reforma”, lejos de mejorar el problema del paro, lo va a agravar. Pero es que además también va a bajar la productividad real del país pues, en primer lugar cunde el desanimo entre los trabajadores y, además, para reducir costos, los trabajadores que ejercerán a partir de ahora no van a ser los más cualificados.

Hasta hace unos meses España, a pesar de la enorme cantidad de bajas laborales que según la patronal sufría, era el país con mayor productividad por dinero invertido en trabajadores. Cierto que era de los últimos por hora trabajada, pero es que nuestros salarios son de miseria comparados con los precios que nos rodean. También es cierto que los españoles son los empleados menos dispuestos a desplazarse para ocupar un empleo, sin embargo ya demostramos que eso, lejos de ser en realidad un problema, era una riqueza económica que evitaba una situación mucho más desastrosa.

Está claro que no se pueden tomar medidas sin tener en cuenta las características del país, pero mucho menos perjudicando a los más necesitados, quitándoles sus últimas esperanzas y apoyando a aquellos, que en último término, son los responsables de nuestros actuales problemas.

Por todo esto y mucho más, yo secundo esta jornada de huelga.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Muere José Antonio Labordeta

Hoy hemos amanecido con la noticia de la desaparición de José Antonio Labordeta. Frente a la perdida de una persona como esta no tiene sentido referirnos a los detalles obituarios cuando nos ha dejado, a lo largo de su vida, una mochila tan plena.

Labordeta fue catedrático, político, cantautor, escritor, poeta, periodista, presentador de televisión, guionista, editor… pero ante todo fue un apasionado ser humano.

Hace mucho que oí hablar de él como cantautor y fue algo más tarde cuando compartimos, en televisión, sus viajes con “un país en la mochila”, pero fue su etapa política, ya como miembro de la Chunta Aragonesista (CHA), cuando conocimos su faceta más humana. Entre 2000 y 2008 todos estábamos pendientes de sus palabras en la cámara. El era una de las pocas voces elegantes y sinceras que sonaban en el hemiciclo y, aunque en ocasiones no compartía totalmente el sentido de sus palabras, no pude evitar sentir una profunda admiración por la persona que era.

Y como hombre se indignaba. Dicen hoy en los medios, los que le conocieron personalmente, que era un maestro en este arte, donde gruñía con ácido sentido del humor. Yo me quedo con la imagen de furia en la cámara de diputados, cuando mandó a la mierda a esa jauría de hienas en que se ha convertido el PP de los últimos años, tras machacar sus palabras continuamente con sus risas. Fue un instante de ira y de impotencia que dramatizaba el mal momento político de esta España, donde él mismo era una de las pocas excepciones.

Acaban de dar la noticia y ya lo añoramos… realmente lo añoramos desde que en 2008 se retiró como diputado.

Descanse en paz José Antonio Labordeta. Ha muerto un hombre.

Imagen tomada de la wikipedia

sábado, 11 de septiembre de 2010

Blog's olvidados

Muchos amigos han empezado a dejar abandonados sus blog’s. Cuando entro en ellos tengo la sensación de llegar a una ciudad fantasma de un western antiguo. Espero ver circular por la pantalla uno de aquellos arbustos esféricos que se dejan arrastrar por el viento y soplo buscándolo entre sus últimas palabras.

El ejercicio de escribir nunca está compensado por la crítica de desconocidos. Estos, si llegan, no acostumbran a dejar sus opiniones, salvo cuando se sienten ofendidos. En cambio recibimos a otros que sin leer nuestros relatos, dejan una nota impersonal esperando que les devolvamos la visita y llenemos su propio vacio.

Un blog, como un diario o como esa libreta que llevas a todas partes para ejercitar tus pocas dotes narrativas, también puede ser un ejercicio de soledad. Que la voz resulte más o menos literaria depende de las ganas. Y que el lugar no sea una sombra en el atardecer del desierto, también.

Este blog tiene poca relevancia, pero tampoco la busco, porque eso me da mayor libertad para escribir lo que quiera, de experimentar, de aburrir si toca… Para mezclarme con la masa y hacer un blog de éxito hay otras fórmulas que para este rincón no parecen pertinentes. Por eso tengo otros blog’s que no son como este.

Amo los blog’s y seguiré visitando a mis amigos, en silencio (o no), entre las sombras, aunque el desierto quiera cubrirlas de polvo. Porque hoy pueden no tener ganas de escribir, o no tengan tiempo, pero, tal vez, un día cercano nos regalarán con uno de esos relatos. Ya lo hicieron otras veces antes, porque iríamos a desistir. Porque tendríamos que perder la esperanza en el reencuentro con unas nuevas palabras.

Los blog’s personales nacen, crecen y transmutan con los cambios en las personas… no dejemos que mueran porque, como aseveraba el resultado de la encuesta que hice hace un par de años, son la literatura del siglo XXI.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Esta noche... dice la radio.


“Esta noche -dice la radio-
apareció muerto de hambre y frío
un desconocido”.
“El suceso es investigado
por la policía con empeño”.
“Su documentación nada decía
y nada explicaba,
ni qué hacía allí,
ni qué pintaba,
sólo… que se llamaba…
no importa;
y sus apellidos…
da igual”.
“Su carnet apareció deteriorado
y no se puede leer su número,
y así, no se llega a ninguna parte”.
“Dicen sus datos haber nacido
en algún lugar
provincia de alguna parte…
no importa cual, el día
treinta de febrero…
algo está mal
y así no hay forma
de investigar”.
“Es hijo de la vergüenza
y del escarnio”
-y murió en esta ciudad
cuando contaba con ciertos años-.
“Estado civil: …no tiene importancia“.
“Profesión: …era un sinvergüenza”.
“Domicilio: …murió en la calle”.
“Su documento fue expedido
en algún lugar de esta provincia,
mañana hará once años”.
“Grupo sanguíneo: …”
-debía tener la sangre de horchata
para dejarse morir de esa manera-.
“Grupo sanguíneo…
sí lo pone, pero no importa
porque el sujeto es un fiambre
y su carnet esta caducado”

Ore el que crea
Por el desaparecido.
Por el desconocido
ore el que crea.